Esperar poco, encontrar mucho

personas reunidas hablando de interpretación de sueños

Sentir curiosidad antes que expectativa es un reto que pocas veces se consigue, por lo tanto cuando se logra la alegría crece. Eso fue lo que ocurrió durante la charla de interpretación de sueños del sábado pasado.

La mayoría de las personas que asistieron eran desconocidas para mí, por la misma razón me sorprendió que todo se desarrollara con tanta fluidez y armonía. Alguien mencionó que era extraño el modo en que la conversación se llevaba, nadie interrumpía a nadie, todas y todos esperaban hasta que el otro o la otra terminaba su idea y luego comenzaba a hablar, incluso, sin dar instrucciones para ello, algunos decidieron usar el gesto de levantar la mano para pedir la palabra, uno que parece estar cada día más pasado de moda porque se prefiere gritar, reclamando el derecho de expresar la opinión propia.

El temario

Un término que Laura, responsable de Taller de té, usó para referirse a los sueños fue tabú. Quizás porque llevo tanto tiempo prestándoles atención no lo veo así, mas lo cierto es que las numerosas preguntas de quienes asistieron dejaron ver el hambre que hay en torno a un tema harto ignorado. Sí, la palabra estuvo bien escogida y lo que iba a ser una charla de hora y media se extendió, creo, más allá de las dos horas.

Quedaron muchos aspectos intactos, se pellizcó un poco el de los desórdenes del sueño. La ayuda que llevaba para darle algún curso a la conversación proponía los sueños repetitivos, la asociación libre y el registro de sensaciones para crear un diccionario personal de significados, el papel de los diccionarios generales dentro del aprendizaje, su relación con los arquetipos y el inconsciente colectivo, otro poco acerca de higiene del sueño y bloqueos que aparecen cuando se intenta recordar una imagen nocturna.

tarjetas con diagramas para hablar del significado de los sueños
Poesía y literatura

Era inevitable que recurriera a mentes ajenas, a autores brillantes mientras hablaba de un tema que me apasiona. El poema Ese perdido reino… de Luis García Montero y el cuento Ahí pero dónde, cómo de Julio Cortázar así como la obra de Alejandro Jodorowsky fueron algunos de los puentes que conectaron las ideas. El efecto de la poesía, puntualmente, sirvió para mostrar la fuerza que tienen las imágenes surrealistas, también compartidas con los viajes nocturnos, un lenguaje que puede ser explorado para comprender cada vez mejor los mensajes y consejos que se reciben desde otro lado.

La bebida, las frutas y la publicidad no odiosa

Muy probablemente las variedades diversas de té, que se pueden experimentar en el lugar que nos acogió, tuvieron que ver con el carácter agradable de la charla espontánea entre desconocidas y desconocidos. Frutas esféricas, rojizas y con color de sol también hicieron su parte, abrieron los cerebros para lo que venía. La promoción tanto de este blog, como de los antifaces que hago a mano y la posibilidad de hacer el taller de interpretación de sueños quincenalmente, y no de modo intensivo durante un fin de semana completo, surgió del pensamiento grupal. La idea está en maduración.

imagen de mariposas de origami y de letreros hechos a mano
Volaron las mariposas

Una docena de mariposas hechas de papel utilizando origami se fueron con las y los asistentes que ya decidirán qué hacer con ellas, algunas servirán de pasaje de entrada a los nuevos lugares que nos hagan visitar los sueños nocturnos, incluidos los que habitamos durante la vigilia, es decir mientras el sueño no llega. Otras harán parte, supongo, de actos decorativos.

Pretendo comenzar un ciclo para ahondar poco a poco la posibilidad de que cada soñadora y cada soñador sepa más de sí a través de las historias que vive mientras viaja con los ojos cerrados, quizás sea a partir del catorce de abril de este año, luego veré qué dicen las circunstancias.

Para saber más acerca de estos eventos puedes suscribirte a mi lista de correo.

Anuncios

2 comentarios en “Esperar poco, encontrar mucho

  1. Pingback: Charla de interpretación de sueños | El sueño significado

  2. Pingback: Tertulia de interpretación de sueños | El sueño significado

Los comentarios están cerrados.