Significado de soñar con la muerte

Tal vez esta situación sea la más angustiosa para el soñador: de repente descubre que un ser amado o incluso, él mismo, ha perdido la vida. Se imita entonces dentro del viaje nocturno la perdida de la inocencia que caracteriza al entendimiento de la muerte.

La muerte, íntimamente relacionada con el cambio, se interpreta popular y superficialmente como la muerte física de una persona, de un individuo, sin embargo su significado verdadero más allá.

Vivimos en una sociedad que lucha para borrar las huellas del paso del tiempo tanto de la ropa como de los rostros, pues son indicios indiscutibles de la cercanía de una época que pedirá cuentas y hará evaluaciones. El presente premia el disfrute del ya y el endeudamiento también ya para pagar después, todo logrado de un modo tan artificial y plástico que nos desconecta de los ciclos que en otros tiempos antepasados nuestros conocían muy de cerca.

La muerte representa un cambio inevitable, una limpieza –se limpia el terreno antes de la siembra─, se retiran los restos de comida de los platos antes de lavarlos, se sanan los dolores de una relación de pareja que ha terminado antes de comenzar una nueva ¿o no?

La incomodidad de la muerte recuerda el cambio, llama la atención acerca de los peligros de la comodidad, de los límites reducidos de la zona de control y a veces también llama a la descarga urgente de emociones reprimidas que contienen al espíritu y enferman al cuerpo, emociones que de no ser trabajadas llevarán a la muerte física, esa tan temida.

En la mayoría de los sueños la muerte representa transformación, necesidad de acción pero como siempre deben analizarse todos los detalles para poder comprender el significado completo, el mensaje que quiere transmitir al viajero o a la viajera que atraviesa la noche.
Textos sugeridos para profundizar:
Muerte en el Diccionario de Arquetipos de Gerardo Valverde
Reflexionamos sobre la muerte
Un fin de semana con mi muerte

Anuncios