Cómo interpretar sueños con el I Ching

Imágen de plato con diseño de yin y yang lleno de pimienta en grano y sal gruesa.

Photo © 2010 J. Ronald Lee.

En la red hay miles, cientos de miles de recursos para interpretar sueños y para consultar el oráculo del I Ching, sin embargo puede ser complicado navegar a través de ellos sin una guía previa. Hoy hablaré de una forma de interpretar sueños usando recursos gratuitos y en línea.

Ya he dicho antes, en la sección de preguntas frecuentes que no tengo nada en contra de los diccionarios de significados, son útiles para las etapas tempranas del aprendizaje de interpretación de sueños, sin embargo llega, inevitablemente, un momento en el que cada soñadora o cada soñador deberá asumir la tarea de crear su propio diccionario, por lo tanto lo que expondré no se trata de un método para averiguar el significado de los sueños de forma somera. A mí me gusta profundizar, ir más allá, darles muchas vueltas a los símbolos hasta encontrar una explicación, un significado que me convenza, uno con el que me sienta satisfecha, así no sea cómodo.

Lo primero que hay que hacer es reconstruir el sueño, ya sea escribiéndolo, grabándolo en audio o video, o simplemente rememorarlo con detalles para tener claro el contenido que se analizará. Una vez concluido este punto se irá a e-ching.com, que en mi opinión es uno de los recursos más completos para consultar el oráculo oriental. Lo siguiente es leer las instrucciones, hacer la pregunta ─no es necesario escribirla en el espacio que la página destina para ello─, lanzar las monedas y luego leer todas, todas las interpretaciones que se presentan.

Recomiendo esta página y hago énfasis en la lectura completa del contenido porque a diferencia de otras como losarcanos.com los textos están incompletos. Si no se logra una conexión íntima con esta alternativa y se busca otra recomiendo el programa que se puede bajar de la página de Gustavo Fernández (sección “descargas”), él se ha encargado de poner a disposición de muchas personas un recurso que al ser instalado en el computador sirve para consultar el I─ching sin necesidad de conexión a internet, según entiendo. Todavía no lo he probado porque mi método favorito es el que expliqué más arriba, empero confío en el trabajo y criterio de este parapsicólogo argentino.

La clave para entender el contenido onírico está en la reflexión. Los sueños muchas veces representan situaciones conflictivas que durante la vida despierta no es posible aceptar o manejar por el nivel de evolución espiritual que se ha alcanzado, que siempre tiene el potencial de ser expandido. Al leer los textos que el I─ching entrega para explicar sus hexagramas es importante reflexionar, ver qué es lo primero que pasa por la cabeza cuando esas metáforas nos dicen cuál es el tema central del sueño que nos interesa, después la paciencia será requisito pues muchas veces es necesario esperar con tranquilidad para ver los cambios que se anuncian en sueños.

***

En mi libro La numerología de los sueños enseño un método nuevo para interpretar sueños usando el I Ching. Si quieres saber más haz clic sobre la imagen.

la numerología de los sueños cómo descubrir los significados y las fechas que se esconden en las imágenes que ves mientras duermes versión premium con videos dónde se esconden los números, sueños benditos y corazón índigo

Artículos relacionados:

Tertulia de interpretación de sueños 3a parte

Aprender a interpretar los sueños propios con la ayuda de la red

Anuncios

Un comentario en “Cómo interpretar sueños con el I Ching

  1. Pingback: Sueños con números: Cómo interpretarlos | El sueño significado

Los comentarios están cerrados.