Arte que sana

Estatua de Buda compasivo en medio de un bosque.

Mara ~earth light~ “I’m gone for a while”

Tanto con Alejandro Jodorowsky como con Sophie Calle he aprendido la faceta del arte que va más allá del gozo puramente estético para encontrarse en la frontera con la sanación a través del equilibrio, la transformación y especialmente la conexión con otros seres humanos. Las siguientes tres propuestas son ejemplos de este lado que se muestra tan poco.

Learning to love you more nació como blog en el que a través de una serie de propuestas se animaba a los visitantes a hacer tareas para conectarse más y mejor con su entorno. Entre ellas estaban subir a un árbol y tomar desde allí una fotografía del panorama;  y grabar tu versión original de una meditación dirigida.

El resultado era una elevación en el nivel básico de disfrute y por ende más felicidad. Ahora el proyecto está oficialmente cerrado, pero como se puede leer en el blog “no hay razón para dejar de hacer las tareas”.

Take care of yourself es una obra de la artista francesa Sophie Calle en la que muestra las interpretaciones de una carta de rompimiento que recibió, vía correo electrónico, de una ex pareja. En muchas ocasiones sientes que ese problema es gigante y absolutamente irresoluble, que no hay nada tan grave como el duelo que estás viviendo, sin embargo si lo pones en perspectiva todo cambia de color.

Sophie Calle buscó a 107 mujeres distintas, incluso a alguna adivina, para que diseccionaran las palabras de su ex amado. El resultado, como en Dolor Exquisito, otra de sus obras, fue una recuperación más rápida y valiosa de su corazón roto.

Project Unbreakable nace de una idea desafiante: publicar fotos de mujeres sosteniendo un cartel en el que se leen palabras que su agresor sexual pronunció mientras ejercía violencia contra ellas. Para muchos puede parecer excesivo sin embargo en ocasiones es la única forma de visibilizar un daño que, como aparece en algún cartel, ni siquiera las autoridades están dispuestas a reconocer.

Lecturas recomendadas:

La civilización del espectáculo de Mario Vargas LLosa

How to get over a break up

Anuncios