Nombres de personas en sueños

Zapatos deportivos blancos sobre letreros con nombres escritos en italiano.

.:*°*Stella del Vespro*°*:.

El subconsciente crea metáforas usando asociaciones diversas, una de ellas es la presentación de personas que llevan el mismo nombre que otra con la que se tiene un conflicto. Explicaré esto a través de un ejemplo.

Graciela ha dejado de hablar, en su vida activa, con su papá por diferencias importantes en el modo que ven el mundo. Un día él la llama para pedirle un favor y ella le reclama porque sólo la busca cuando la necesita, así la conversación termina con brusquedad y dolor. Una semana más tarde Graciela tiene este sueño:

Está en un bosque primaveral andando en bicicleta, disfrutando del entorno, hasta llegar a un precipicio para admirar el paisaje, sin embargo oye un ruido que poco a poco se convierte en voz, busca su origen y logra ver en el fondo del abismo a su hermano pidiéndole ayuda. Un oso negro lo ha estado persiguiendo y está a punto de alcanzarlo. En el momento que Graciela ve al animal a punto de herir a su hermano se despierta agitada por la pesadilla. Su angustia, más tarde, le impedirá encontrar la relación entre el conflicto con su papá y el sueño angustiante.

El detalle necesario para comprender el significado de este sueño está en los nombres. Es muy usual, aunque cada día menos, que los padres les den a sus hijos, como herencia primera, el nombre propio o el que llevaban familiares cercanos, programándolos inconscientemente para que repitan historias e incluso traumas que han atormentado a sus ancestros, de este modo cuando Graciela sueña con su hermano ─José Gabriel─ en realidad lo hace con su padre, que comparte el nombre con su hijo ─Gabriel Eduardo.

Esta clave también puede ser útil al interpretar sueños en los que aparecen personas con las que no se tiene contacto hace mucho tiempo, pero que llevan el mismo nombre de las que actualmente están a nuestro alrededor.

Anuncios