Limpiar con consciencia para comprender los sueños

Mujer limpiando vidrios de puertas

garrynight

Hoy en día una máquina lava la ropa que ensuciamos y otra los platos donde comemos. Una caja con botones y un disco giratorio cocina nuestros alimentos, entretanto nos da cada vez más asco o más pereza limpiar con las manos, porque la industrialización se ha encargado de que sirvan para otras cosas “más productivas”. No se espera que limpiemos con ellas ni mucho menos que las usemos para apropiarnos del entorno a través de tareas sencillas, que si se hacen con consciencia pueden ser placenteras. Entonces, ¿por qué nos extraña tanto que la gente les preste tan poca atención a sus sueños?

Confieso que cuando comencé con este proyecto creí que la interpretación de sueños era como la Coca-Cola: un tema común y atractivo para todos, sin embargo, en la medida que iba conversando con algunas personas y estas me dejaban saber sus opiniones comprendí que estaba muy equivocada. La costumbre de llevar un diario de viajes nocturnos y el tiempo dedicado a la reflexión sobre las metáforas que los construyen era más rareza que hábito común. Tuve que replantear mi punto de vista.

Estoy convencida de que las actividades poco frecuentes hechas con consciencia, es decir prestándoles toda la atención que demandan, modifican el estado mental y propician la comprensión de los sueños, por eso hoy propongo limpiar algo, ese objeto, ese lugar olvidado de casa o tal vez una prenda de ropa delicada que si bien podrían limpiarse dentro de la máquina, entrega la oportunidad de reflexionar mientras se hace una tarea distinta con las manos, bajo el agua, entre las burbujas, en medio de sensaciones que a pesar de estar tan vecinas son cada vez más ajenas debido a la automatización de las tareas. De paso puede ser un gesto amable para con alguien.

Tratar con cariño un oficio, una tarea pendiente, un objeto o el simple hecho de organizar un poco la casa es otra forma de llenar de la esencia personal un lugar. Anímate a hacer eso que siempre evades o que tienes de último en tu lista de pendientes, mejor si sabes que con ello alegrarás a otra persona amada. Actuar de este modo te recordará que los mejores detalles no dependen de la cantidad que pagas por ellos sino del alma que pones en su preparación, además así tu sensibilidad se acentuará, dejándote ver matices de los significados de tus sueños que has ignorado hasta ahora.

Anuncios