¿Cuándo es innecesario interpretar sueños?

La mayoría de la gente le resta importancia a su actividad onírica, sin embargo cuando tienen un viaje nocturno que les altera y cuestiona corren a buscar en San Google la respuesta a sus preocupaciones. Lo cierto es que con algunos sueños ni siquiera vale la pena tomarse la molestia.

En general hace mucho que me despedí de las pesadillas. Las recuerdo, a veces las tengo y son muy inquietantes, pero sé en qué momentos es más probable encontrarme con una de ellas:

  • Cuando he comido mucho
  • Cuando he tomado una siesta demasiado larga en la tarde
  • Cuando estoy evadiendo un problema

No quiero indicar que estos sean los únicos casos en los que una persona puede tener una pesadilla. Sólo los uso para mostrar cómo cuando se lleva mucho tiempo trabajando con el contenido onírico se pueden identificar algunos factores que influyen en él. En otras personas las causas de pesadillas pueden ser:

  • Haber bebido en exceso
  • Haberse ejercitado justo antes de ir a dormir
  • Haber comido poco
  • Padecer de fiebre mientras se duerme

Cada individuo es un mundo es una frase bastante trillada, cliché, empero no deja de ser útil para remarcar que la interpretación de sueños debe ser un proceso personalizado para que se pueda lograr algo útil con ella. De lo contrario se convierte en una entretención más para las tardes de lluvia.

Pero bueno, no todo para aquí.

Hay sueños, sueños complejos o a veces ni tanto, alejados de las angustias de las pesadillas, que tampoco necesitan ser interpretados. Su contenido es tan literal y claro que no dejan ningún espacio para las conjeturas. Un ejemplo de estos podría ser:

En mi sueño estaba frente a un puesto de flores y no podía decidir entre tulipanes y margaritas. Me quedo acariciando los pétalos cuando aparece el dueño del puesto para decirme:

─ Lleva los tulipanes esta semana, la que viene podrás tener margaritas en tu florero y la siguiente claveles, que es lo que traeré.

En el ejemplo los distintos tipos de flores pueden representar miles de alternativas frente a situaciones como la compra de una casa, ofertas de empleo, destinos posibles de viaje y hasta marcas de productos cosméticos.

Reconozco que para lo que menos me gusta usar los sueños, cuando los programo, es para tomar decisiones cotidianas del tipo ¿qué papel higiénico compro? No soporto a las señoras que se me acercan en el supermercado con cara de cachorrito huérfano para que les diga si mi trasero prefiere la doble hoja o la triple hoja. Creo que cada quien debe hacerse responsable de sus propias decisiones y de las consecuencias que conllevan. Para comenzar no está mal hacerlo con las menos trascendentales.

Ahora vuelvo al tema de los sueños que no necesitan ser interpretados.

Cada vez que aparece un sueño perturbador es importante hacerse preguntas como:

  • ¿Es la primera vez que tengo este sueño?
  • ¿Hay en él elementos con los que estoy familiarizado?
  • ¿Anoche comí mucho/poco/hice ejercicio/estaba enfermo antes de ir a dormir?
  • Últimamente, ¿tengo muchas pesadillas?

Dependiendo de las respuestas se sabrá cuál es el paso que debe darse a continuación y si se está dispuesto o no a comenzar un proceso de cambio.

Un comentario en “¿Cuándo es innecesario interpretar sueños?

  1. Tenia planeado hace meses irme con mi enamorado a italia a estudiar y trabajar por 6 meses. Aun vivo con mi mama y ella ya habia accedido a que me vaya. Estaba feliz porque mi enamorado se iba y es obvio que la relacion iba a terminar si es que el se iba solo… Pero anoche sone que yo no me iba. No me acuerdo exacto el sueno, pero tengo una imagen de mi llorando y peleandome con toda mi familia (como si ellos fueran los que impidieron que me vaya con el) y tengo otra imagine llorando despidiendome de el en el aereopuerto (sentia tanto dolor como si me estuvieran matando) despues me acuerdo (en mi sueno) que estaba en mi cama pensando en el, en si ya tendra otra chica, en que lo extranaba….era como si nada en mi vida tendria sentido. Poco a poco, como dsps de 5 meses empece a superar mi dolor y empezaba a ver a mis amigos, pero un dia me lo encontre y despues de salir varias veces volvimos a estar juntos, tuvimos hijos y nos quedamos juntos para siempre. Luego en mi sueno aparecemos de mayores como 50 anos bailando en la sala de nuestra casa como un vals, ya con hijos y todo.

Los comentarios están cerrados.