¿Por qué el mismo símbolo tiene significados distintos en dos sueños?

La interpretación de un símbolo depende de muchos factores, entre ellos el entorno, la historia y el nivel de consciencia del soñador, es por eso que no siempre se puede hablar de pérdida de fuerza vital al ver cómo se cae el pelo en un viaje nocturno.

Algunos de mis amigos me preguntan con recelo y timidez si puedo interpretar un sueño recurrente o una pesadilla que les roba la paz, pero lo hacen advirtiéndome que poco creen en los diccionarios y en las fórmulas facilistas que encuentran, por montones, en la red. Mi respuesta suele ser, casi invariablemente, “un símbolo que aparece en un sueño no significa lo mismo para dos personas diferentes; la lluvia, por ejemplo, no significará lo mismo para quien creció en el desierto que para quien creció en la selva”. Entonces el gesto les cambia y me cuentan más cosas.

mano recogiendo lluvia con fondo de hojas verdes

Navaneeth A.

Creer que para interpretar un sueño basta con consultar un diccionario genérico de significados es como creer que los horóscopos del día, que muchas veces son escritos por practicantes o por periodistas frustrados, darán indicaciones precisas acerca de lo que les ocurrirá durante su jornada a millones de personas.

Si a uno realmente le interesa saber qué significan los sueños y para qué se presentan del modo en que lo hacen es requisito observarlos hasta comprender qué quieren decir, para cada uno, los símbolos que muestran de forma iterativa, de lo contrario la interpretación onírica no pasará de ser un pasatiempo más para malgastar energía.

Anuncios