Encuentros no buscados con metáforas

Alguna vez intenté darles la espalda a mis sueños para concentrarme en la “realidad”, pero luego vinieron viajes nocturnos más vívidos, más intensos, más ineludibles. Aprendí que el mundo onírico es una guía que está ahí para anunciarme los pasos que están por venir y para comprender los que dejo atrás, tal vez por eso cada tanto, así no me lo proponga, me encuentro con metáforas tridimensionales y palpables que me recuerdan que los sueños no son sólo sueños.

aretes en forma de lechuzas hechos en madera de totumo

Habitantes de la noche, estas aves parecen guardar tantos secretos como los sueños más intrincados.

aretes en forma de mariposas hechos en madera de totumo

Inquietantes para algunos y presencia dulce para otros, son símbolos presentes en los sueños de muchos soñadores.

Ambos pares de aretes están hechos en madera de totumo.

Ya lo dije en una entrada anterior, los atrapasueños no son un requisito para recordar las imágenes de los viajes nocturnos. Estas haditas sosteniendo tales artefactos, hechos a escala, usados por algunas personas como aretes unitarios, me parecen curiosas y divertidas, mas no creo que sean necesarias para el trabajo onírico.

haditas hechas a mano sosteniendo atrapasueños

Las formas fálicas son frecuentes en los sueños. Parte de la teoría de Sigmund Freud acerca de la interpretación de sueños parte del erotismo presente en los viajes nocturnos. A veces como símbolo de poder y otras como su opuesto los penes y las manos pueden tener el mismo significado.

sellos de culturas indígenas colombianas

sellos de culturas indígenas colombianas

Réplicas de piezas encontradas en distintos museos, disponibles para venta al público.

Los objetos mostrados aquí están a la venta en La casona del museo Calle 16 5-24 Bogotá, Colombia

