Símbolos: Transformación de los más conocidos

ilustración a color de la metamorfosis de una mariposa

Una de las ventajas de construir un diccionario personal de significados es que los símbolos más comunes dentro de la actividad onírica propia se pueden reconocer e interpretar fácilmente, además sus cambios son notados con rapidez.

Supongamos que uno de los símbolos más frecuentes en tus sueños es una margarita, ya sea porque algún familiar tuyo lleva ese nombre o porque durante tu adolescencia viviste cerca a un prado donde este tipo de flor se reproducía de forma natural. A partir de tus experiencias con este elemento, que luego tu subconsciente usa para recrear escenarios nocturnos, creas un significado específico para ese símbolo, por lo que margarita pasa a representar a una persona cercana –querida o no, eso depende de la experiencia de cada quien— o tardes apacibles sin preocupaciones mayores. Así, cada vez que sueñas con una margarita asocias la situación con las emociones que tienes ligadas a la persona que lleva este nombre, aunque sea en un contexto distinto e involucrando a otros personajes, o tal vez asocies este elemento con una necesidad de descanso, pues como ya sabrás un símbolo no tiene un significado invariable y absoluto sino que cambia dependiendo del contexto, de la historia y de las circunstancias particulares de cada individuo.

Aunque mucha gente sigue llegando a Internet en busca de diccionarios de sueños para encontrar el significado definitivo de los sueños más impactantes que han tenido, sigo creyendo que esa no es la mejor vía para avanzar en el mundo onírico, es más, depender tanto de esa herramienta muchas veces produce frustración y lleva a callejones sin salida. Sólo cuando las personas están dispuestas a observar su interior, sueños incluidos, descubren que los símbolos que les acompañan de noche no son construcciones aleatorias de una mente desordenada sino pistas sinceras acerca de los cambios que se deben ejercer en la vida de vigilia para lograr los objetivos que se han planteado.

Cuando un símbolo cambia, sobre todo si se trata de uno conocido, de uno del que se conoce, así sea parcialmente, su significado es prudente estar atento, escuchar lo que tiene para decir porque puede estar anunciando cambios o reclamando modificaciones para que los siguiente pasos, para que los siguientes movimientos beneficien la vida del soñador y la de quienes le rodean.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.