El significado de tres sueños

Me gusta cumplir con mi palabra porque creo que es un gesto que demuestra generosidad y honestidad, sin embargo a veces tengo que retractarme. Vengo diciendo que cada miércoles interpretaré un sueño y que borraré todos los demás que lleguen a mi cuenta de Ask.fm, pero esta semana encontré tres tan interesantes que no me queda más remedio que declarar “empate técnico” e interpretarlos.

Creo que al menos dos de ellos están escritos por la misma persona, pero como fueron dejados de forma anónima no tengo modo de averiguarlo, así que los interpretaré de forma individual, como si no hubiese conexión entre ellos. Además ya he notado antes, cuando recibía sueños de forma masiva en esta página, que hay épocas en las que los sueños parecen sincronizarse, por lo que también existe la posibilidad de que varias personas hayan tenido sueños parecidos.

Basta de rodeos y a las interpretaciones.

El sueño del elefante
elefante bebé en lago

Gimli62

Soñé con un elefante. Me lancé en su lomo para conducirlo a un lugar que quería destruir, pero desistía y lo llevaba a mi casa. Vivía conmigo, no sabía cómo alimentarlo: le ofrecí una bandeja con varios tipos de hojas, lo saqué un rato para orinar. Luego durmió en mi cama sonriendo, tranquilo y feliz.

Lo primero que sentí al leer este sueño fue ternura, tal vez la misma que debemos sentir frente a nuestros demonios, frente a nuestros defectos, que hacen parte de nuestro ser y que nos piden paciencia para enseñarnos las lecciones que llevan consigo.

El elefante es poderoso y por eso sabes que puedes utilizarlo como una fuerza destructiva, pero no es una fuerza bruta, es una fuerza inteligente y con memoria. El hecho de que desistas de tu objetivo inicial indica que has recapacitado acerca de algún asunto, de alguna circunstancia y que has llegado a la conclusión de que lo que pensabas hacer no era lo más adecuado.

Llevar el elefante a tu casa es un símbolo de reutilización de la energía o de una habilidad. Lo que pensabas invertir en otra tarea vuelve a tu ser para transformarse y cumplir un ciclo.

El final del sueño, con el elefante durmiendo feliz y tranquilo habla de cómo has aprendido a regular una habilidad poderosa pero sin perder autenticidad ni dejarte llevar por el qué dirán. Ahora esa fuerza está a tu servicio.

Las serpientes y la madre

vestido de seda verde cartera y zapatos de noche

Fermicat

Mi madre me da un bolso con bichos. No lo abro. Dice que es broma. Me atrevo, lo abro y salen 4 serpientes disparadas. Después, son pequeñas. Las piso. No temo. Pero ahora tienen cabezas humanas diminutas. Ahora mi madre está muy bella vestida de noche sonriente. Creo que he superado una prueba.

Fíjate en tu vida despierta qué prueba has podido superar o estás por enfrentar. Las sensaciones que deja un sueño son muy importantes para su interpretación completa.

En el sueño mismo se dibuja una prueba, como en La caja de Pandora te piden que no abras un bolso, pero tú insistes, puede más la curiosidad. Al comienzo las serpientes son grandes o de tamaño normal, así como en el mito salen desgracias que luego dan paso a la esperanza, un sentimiento que tranquiliza.

Cuando pisas las serpientes sin sentir temor simbolizas la capacidad de ver a través de las apariencias, de no dejarte engañar por los disfraces o por las actitudes falsas. Las serpientes no desaparecen, tú las dejas atrás, pero en realidad hablan de personas que conoces.

El desenlace, con tu madre radiante es un elogio de tu intuición, de la habilidad oscura, que puede compararse con la noche. Dices “vestida de noche”, no vestida de gala, esta elección de palabras también es clave en la interpretación.

Por la cantidad de elementos arquetípicos creo que leer la historia de Pandora podría resultarte útil para que le des un significado más profundo a este sueño. Alguna vez soñé literalmente con la figura de Ariadna y fue muy interesante percibir sus insinuaciones.

Una escena en la playa

caballo negro en la playa

Cheesy42

Voy paseando por la playa montada en un gran semental negro (él es obediente y fiel a mi), de repente, se produce un eclipse de sol, me paro y veo venir una gran ola que me envuelve (yo me aferro al caballo y me agarro a la arena, bajo la ola), y cuando pasa, vuelvo a resurgir montada en el caballo.

En tu sueño hay tres elementos que aluden al inconsciente y dos que se refieren a lo racional.

El sol y la arena hablan de lo palpable, de lo consciente, de lo que se puede percibir con algo de objetividad.

A su vez el eclipse de sol, producido por la luna en medio, el agua del mar y el caballo son símbolos de lo etéreo, de las emociones y de la sabiduría que no habla con palabras sino con imágenes.

El mensaje de este sueño es acerca del control, del miedo a perderlo. Muestra como fenómenos naturales, las crisis y los problemas, pueden quitarte tu lugar, al tiempo que te dice que tienes todas las herramientas para sobreponerte a las dificultades.

La próxima semana además de interpretar un sueño nuevo publicaré un artículo especial acerca de los diccionarios de sueños. Lo haré en una sección especial que abriré y no en esta, por lo que si quieres saber cuándo estará disponible te recomiendo seguir mi página con tu correo electrónico, así podré enviarte un mensaje para avisarte cuando esté listo.

Que sueñes bonito.

Actualización:

Después de analizar la retroalimentación que me dan los suscriptores de esta página decidí volver a publicar las interpretaciones de sueños sólo en la página Sueños interpretados para que los soñadores que las esperan puedan consultarlas, al tiempo que evito incomodar a quienes sólo desean leer en su bandeja de entrada artículos para aprender a interpretar sueños, dormir de un modo más sano y curiosidades relacionadas con el mundo onírico.

Espero que el cambio sea agradable para todas y todos.

