3 hechos poco conocidos acerca de la interpretación de sueños

Este artículo es el primero de una serie en la que describiré paso a paso el método que uso para interpretar mis sueños. Llegué a este procedimiento después de leer libros, de estudiar psicología y de, sobre todo, analizar mis viajes nocturnos ─me gusta llamarlos así porque siento que cuando duermo mi consciencia viaja.

Aunque podría escribir una lista breve de qué se necesita para interpretar sueños creo que no sería suficiente porque un conocimiento que aprendes a través de los años, y que es tan complejo, no se puede transmitir usando sólo frases cortas, por eso me propuse la tarea de escribir de un modo sencillo pero completo lo que sé. Si lo lograré es otro asunto, por ahora quiero intentarlo.

Todos podemos interpretar sueños

Una de las preguntas que más me hacen las personas cuando saben que interpreto sueños es “¿tienes un don?”, a lo que respondo “sí, pero tú también lo tienes”, luego les explico lo que sigue.

Todos somos físicamente flexibles. Algunas personas estando se pie pueden inclinarse, sin doblar las rodillas intentando tocarse con las manos la punta de los pies, mientras que unos lo lograrán otros sólo podrán doblar la cintura un poco antes de sentir tensión o dolor, con la interpretación de sueños es igual. Así como hay gimnastas profesionales que se entrenan para llevar al máximo su flexibilidad hay personas que dedican mucho tiempo a entender los sueños, pero si bien en ambos casos hay una predisposición para estas actividades no se trata de algo único y que no se pueda aprender o mejorar con los años.

“Pero hay gente que tiene dones especiales” dirá alguien y tendrá razón, pero lo que yo sé lo aprendí estudiando, leyendo, observando por eso sé que tú también puedes aprenderlo, sin importar si crees o no que tienes un sexto sentido.

La interpretación de sueños no reemplaza una consulta con un médico o con un psicólogo

Interpretar sueños es una herramienta usada por algunos psiquiatras y por algunos terapeutas para atender a sus pacientes, esto quiere decir que no todos los profesionales que se dedican a cuidar la salud mental consideran importante o necesario explorar los viajes nocturnos, opinión que respeto pero no comparto.

La interpretación de sueños me ha ayudado a resolver problemas, a evitarlos y a tomar decisiones oportunas en momentos difíciles, también me ha servido para crecer de un modo integral, sin embargo desde ningún punto de vista creo que reemplace la visita a un neurólogo o a un psicólogo.

El método de interpretación de sueños que uso es una herramienta que ha contribuido a mi bienestar, como el reiki o la meditación, pero no por eso creo que sea el único ni el mejor. Dependiendo de cuál sea el problema que deseas solucionar debes elegir el profesional, la terapia o el camino de crecimiento personal que más se ajusta a tus necesidades y a tus expectativas, y esa elección sólo la puedes hacer usando tu criterio.

Nadie aprende a interpretar sueños de la noche a la mañana

Pareciera que aprender a interpretar sueños es un arte para unos cuantos, para unos elegidos pero lo cierto es que quienes deciden aprenderlo se eligen a sí mismos.

Las fuentes que consulto con frecuencia para saber el significado de mis viajes nocturnos (diccionarios, enciclopedias, sitios web, manuales, etc.) están al alcance de miles de personas, prácticamente todos los recursos que uso pueden encontrarse gratis en Internet, sin embargo no son muchos los que quieren usarlos, en parte por el “costo” que tienen.

Frente a los diccionarios comunes de significados los artículos y los libros que hablan de mitología, semiótica y religiones comparas son complicados y oscuros, te obligan a reflexionar, a pensar, a buscar palabras en el diccionario o en Wikipedia y ciertamente no están hechos sólo  para hacerte pasar un buen rato o para ayudarte a matar el tiempo, por eso son pocos los que los consultan.

Aprender a interpretar sueños es un proceso que toma tiempo, es un camino que se abre a quien quiere descubrir qué lleva por dentro, a quien siente la necesidad de saber qué hay más allá de lo que percibe con sus sentidos y que se abre amorosamente a quien está dispuesto a dejarse transformar mientras lo recorre.

***

Si te gustó esta entrada y quieres recibir en tu correo electrónico la serie completa acerca de cómo interpretar sueños suscríbete a El sueño significado.

