Baraja Lenormand e interpretación de sueños

En el artículo anterior relaté algunos hechos importantes de la vida de la Señorita Lenormand y exploré un poco los orígenes posibles del mazo que lleva su apellido. En este te contaré algunos detalles acerca de las reglas de El juego de la esperanza y de cómo sus instrucciones están relacionadas con los significados que se les dan actualmente a las cartas que componen el Petit Lenormand.

Manos a las cartas

Sea cual fuere el origen de la baraja Lenormand, en El juego de la esperanza (Das Spiel Der Hoffnung) de Johann Kaspar Hechtel se pueden encontrar pistas de los significados positivos, negativos o neutrales de las cartas que componen la versión pequeña del mazo hoy llamado Lenormand.

Como se puede leer en un documento antiguo que explica las reglas del juego, las láminas se distribuían en orden numérico sobre una mesa para formar el tablero, sobre el que se avanzaba por medio de fichas y siguiendo las instrucciones dadas por cada figura de acuerdo con la suerte que dictaran dos dados. El objetivo del juego era llegar a la carta 35, es decir el ancla pues durante la época en la que fue publicado este juego el significado del ancla −esperanza− era bastante conocido. El jugador que lograra llegar primero a esta carta además ganaba todo el dinero que estuviera acumulado en el pozo. Algunos ejemplos de las instrucciones dadas por las cartas son:

Barco: Pagas dos monedas.

Estrella: Recibes seis monedas.

Torre: Pagas dos monedas.

Montaña: Encuentras un obstáculo y dependes de otras jugadas para sobrepasarlo.

Anillo: Recibes tres monedas.

Libro de sombras (¿es acaso el nombre original de esta carta un guiño a su inicio esotérico?): Retroceso.

Carta: Pagas una moneda.

Lecturas en alemán y su traducción a inglés de un fragmento del documento original.*

Documento original de El juego de la esperanza cuando fue publicado por primera vez.

En las reglas iniciales de El juego de la esperanza las penitencias o impuestos también debían ser pagados cantando canciones comerciales que promocionaban otros productos de la empresa que produjo el juego por primera vez.

El documento que acompañaba a Das Spiel Der Hoffnung también hablaba de otro juego posible en el que el objetivo era imaginar historias alrededor de las cartas significantes, es decir la del hombre, la de la mujer y la del niño. En este juego el tablero se forma de un modo distinto, ya no en orden sino al azar después de que el consultante baraja las cartas antes de dárselas al lector o “adivino”. Las cartas debían ser ubicadas entonces en 5 filas, 4 de 8 cartas y una última fila de 4, luego viendo las relaciones existentes entre las cartas significantes que representaban al consultante, dependiendo de su género y de su edad, se inventaban frases para describir lo que se suponía estaba pasando en el tablero, procedimiento que recuerda algunos de los orígenes del tarot, que a través de imágenes más complejas transmite conocimientos que fueron cifrados para tener acceso a ellos a través de la meditación pero que para impacientes, avaros y perezosos están ocultos.

Sueños de todos los tamaños

Las 36 cartas que forman la baraja Lenormand abreviada o “petit” son útiles para ayudar a interpretar algunos sueños, pues como verás no todos los sueños deben ser interpretados ni es este un recurso que deba ser utilizado en todas las ocasiones.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de este artículo es darte algunas tiradas para que experimentes con las cartas Lenormand no te daré una explicación detalladísima de los tipos de sueños que existen, sólo relataré en unas pocas líneas las diferencias que hay entre algunos de ellos y luego te indicaré con cuáles puedes trabajar mejor usando este oráculo:

  • Sueños repetitivos: Escenas o símbolos que aparecen una y otra vez en una misma etapa de la vida o en épocas distintas. No dejan de repetirse hasta que el soñador entiende el mensaje que intentan transmitir.
  • Sueños con familiares o amigos fallecidos: En ocasiones la mente inconsciente los usa para llamar la atención hacia aspectos importantes de la vida del soñador que por ser ignorados podrían tener consecuencias muy desagradables; en otras ocasiones se trata de experiencias que van más allá del sueño en las que la persona fallecida intenta transmitir un mensaje. Para saber a cual “subtipo” pertenece esta experiencia es necesario analizar todos sus detalles y el entorno del soñador, por lo tanto no es algo que se pueda determinar en cinco minutos o menos.
  • Sueños con figuras religiosas, con seres fantásticos o con personajes famosos: El inconsciente también puede usar imágenes y símbolos de este tipo para señalar un mensaje importante que no debe ser olvidado. Es posible confundir estos sueños con los sueños grandes o sabios, descritos por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, de los que hablaré un poco más adelante. A veces el mensaje completo que traen estos sueños sólo puede interpretarse luego de meses o de años de análisis.
  • Sueños reconfortantes: Se experimentan cuando en la vida despierta se está atravesando una crisis de algún tipo. Pueden incluir o no imágenes religiosas o espirituales. La mejor forma de reconocerlos es a través de las emociones que dejan. Luego de tener uno de estos sueños te sientes renovado, liviano y fuerte. Tienes la certeza de que podrás sobrepasar las pruebas que estás viviendo.
  • Sueños lúcidos: Los sueños lúcidos se diferencian de los sueños vívidos en la percepción de la realidad que se tiene en el sueño. En el sueño lúcido logras darte cuenta de que estás soñando sin despertarte, logras controlar todo tu entorno, tienes, por decirlo de algún modo, poderes mágicos ilimitados, en cambio en el sueño vívido simplemente ves todo con mucha claridad y con muchos detalles. Podría decirse que un sueño estándar es uno que “se ve borroso, brumoso” mientras que uno vívido “se ve claramente, en alta resolución”, sin embargo no deja de ser sueño y por ello sólo lo vives como uno más y no como una experiencia en la que sabes que estás en una realidad paralela a esa que vives de día.
  • Sueños cotidianos: En este grupo incluyo tanto a aquellos que tienes luego ver una película muy emocionante, por ejemplo cuando los niños tienen pesadillas después de exponerse a una historia con monstruos que los aterrorizan, o los que un estudiante tiene después de estudiar mucho para un examen (por ejemplo soñar toda la noche con ecuaciones o con verbos en otro idioma después de haber estado estudiando tales temas), y los que sobrevienen después de comer o beber en demasía. Este último grupo suele estar compuesto por escenas inquietantes, cómicas y que a pesar de dejar recuerdos indelebles no cuentan con la claridad necesaria para ser analizadas.
  • Sueños premonitorios: Muchas de las personas que se acercan a la interpretación de sueños lo hacen con el afán de saber si sus sueños intentan decirles algo acerca del futuro, sin embargo lo cierto es que son pocos los sueños realmente premonitorios. Se puede decir que un sueño es premonitorio cuando sus escenas se comprueban con detalle en la vida despierta, en el momento en que el sueño se cristaliza o “se cumple”, sin embargo es preciso recordar que muchas premoniciones se producen para que quienes las tienen intenten prevenirlas, sobre todo cuando anuncian hechos negativos; si por el contrario la premonición anuncia un suceso positivo también conviene recordar que este se producirá siempre y cuando todos los factores implicados en su ocurrencia sigan su curso sin cambiar, pues para algo existe la libertad, el libre albedrío que te deja elegir entre las alternativas posibles a cada instante de tu vida. O sea la felicidad y la tristeza están siempre en tus manos.
  • Pesadillas: Las pesadillas pueden pertenecer a cualquiera de los grupos anteriores, la clave para clasificarlas como tales está en su contenido emocional. Si sueñas con conejitos blancos y zanahorias pero odias esos elementos es muy posible que califiques esta experiencia onírica como una pesadilla, si en cambio adoras ir a ver luchas entre robots o amas las corridas de toros y en la noche sueñas con estas escenas muy probablemente al despertar lucirás sonriente y relajada. La clave para saber si un sueño fue pesadilla o no estará siempre en los gustos y en las emociones de cada soñador.
  • Sueños sabios o sueños grandes: Después de que Jung estudiara la importancia que distintas culturas indígenas les daban a los sueños descubrió los sueños de este tipo. En ellos, por lo general, se mantiene la ilusión de que se está viviendo en otra realidad, las situaciones escapan del control del soñador y las consecuencias son positivas o reconfortantes, por lo tanto no se trata de sueños lúcidos, a menos que alguien esté buscando una experiencia así y la logre a través del control de su actividad onírica. Los efectos de estos sueños suelen ser duraderos y hay quien dice que después de tener uno de estos ha sentido la necesidad de hacer cambios grandes en su vida. Si quieres saber más acerca de los sueños sabios o grandes puedes leer dos de ellos aquí y aquí.

La clasificación anterior puede ayudarte a decidir si las cartas Lenormand son o no el oráculo más indicado para interpretar tu sueño. Con el tiempo y con la práctica descubrirás que a veces las cartas, el I−ching y otros oráculos son sólo bastones en los que te puedes apoyar para completar un análisis que debe comenzar en el contenido mismo del sueño.

¿Qué sueños pueden ser interpretados con las cartas Lenormand?

Si eres una persona que sólo recuerda sus sueños de vez en cuando y sólo por fragmentos la baraja Lenormand puede ayudarte. Los sueños muy largos o muy complejos se beneficiarán más de los arcanos del tarot para redondear su significado, sin embargo si quieres analizar un sueño en el que, supongamos, recogías flores en tu jardín cuando de repente apareció un dragón que te ayudó a preparar la comida también puedes usar las cartas Lenormand, asignando una a cada símbolo para que te den “una segunda opinión” del mensaje o de la lección que tu sueño busca transmitirte.

Siguiendo estas guías sueños lúcidos, sueños cotidianos y sueños grandes o sabios no te dirán mucho más si sólo los asocias con las cartas Lenormand, pero si quieres hacer una prueba adelante, probando y verificando, o rechazando, es como se aprende.

La magia dentro del sueño

Antes de imprimir una de las barajas que están más abajo y antes de leer los significados de cada una de las cartas lo más importante es tener un sueño escrito tan detalladamente como sea posible. Como ya dije antes algunos sueños por su extensión o por su intensidad no deben ser interpretados usando los siguientes métodos, pues será más fácil descubrir sus significados estudiando las relaciones que hay entre los símbolos que lo componen, sin embargo sueños o recuerdos de sueños compuestos por escenas sencillas y cortas son perfectos para hacer ejercicios con las cartas Lenormand.

Tirada de dos cartas

Una explicación excesivamente sencilla para quien comienza a leer cartas Lenormand es que a diferencia del tarot, el oráculo con el cuál más se le compara por la semejanza con algunas de sus cartas, es que deben ser leídas como frases, sin interpretar las imágenes que aparecen en cada una, así, por ejemplo, si salen las cartas 26. Libro y 6. Nubes se puede decir que el libro hace las veces de sujeto de la oración y nubes juega el papel del adjetivo, por lo tanto algunas versiones de esta lectura podrían ser secretos nublados, conocimientos difíciles o complejos; o un profesor con mal carácter.

carta del libro y carta de las nubes de la baraja lenormand de carrie paris

La elección de las cartas de la baraja para completar este ejercicio la puedes hacer al azar, contando con base en tu fecha de nacimiento (si naciste el día 7 del mes de octubre entonces después de barajar eliges las cartas 7 y la 10) o eligiendo aquellas que parecen resonar más con los símbolos de tu viaje nocturno.

Entiendo que al principio este oráculo puede parecer confuso y desafiante, mas lo cierto es que si practicas su lectura, junto a los detalles de tus sueños, basándote siempre en tu entorno inmediato y en tu historia personal puedes descubrir significados que, aunque obvios para los demás, parecen estar ocultos para ti.

Sueño consejero: Tirada con tres cartas

Siguiendo alguno de los procedimientos que describí antes para la tirada anterior elige tres cartas y ordénalas de esta forma. Si elegiste las cartas observándolas es conveniente que las des vuelta y que las barajes antes de acomodarlas:

tirada de cartas para interpretar sueños usando las cartas lenormand

Las cartas 1 y 2 responderán a la siguiente pregunta: ¿Con qué aspecto de mi vida despierta está relacionado? Para contestarla debes crear una frase a partir del significado de las dos láminas.

La carta 3 responderá a la pregunta: ¿Cómo se desarrollará este asunto en el futuro?

Querido sueño, sugiéreme una solución: Tirada con cinco cartas

Elige las cartas y acomódalas de esta forma:

tirada de cartas lenormand que sugiere una solución a un problema mientras se interpreta un sueño

Las cartas 1 y 2 hablarán del hecho que originó el sueño, pues en su mayoría los sueños provienen de vivencias que tenemos mientras estamos despiertos o del análisis de las mismas.

La carta 3 corresponde a la lección que el sueño intenta mostrarte para que la aprendas mejor.

La carta 4 te indica cómo podría desarrollarse el hecho origen o este aspecto de su vida si aplicas la lección.

La carta 5 te muestra cómo podría resultar todo si decides comportarte de otro modo, si tomas otra vía de acción distinta a la sugerida por el sueño.

Lechuza: Adaptación de tirada con nueve cartas para tarot

Las posiciones que asumirán las cartas en esta tirada serán las mismas que en la tirada usada con los arcanos del tarot pero aquí responderán preguntas más puntuales.

posiciones de cartas de tirada lechuza para tarot adaptada para ser usa con cartas lenormand para interpretar sueños

Cartas 1 y 2: Una situación que creíste insignificante pero que te impresionó a un nivel profundo.

Carta 3: ¿Cómo debo asumir esta situación? ¿Cuál es su lección?

Cartas 4 y 5: ¿Qué elementos o símbolos importantes estoy pasando por alto? Solución sugerida a un problema.

Cartas 6 y 7, 8 y 9: Indican dos cursos posibles de acción para darle continuidad a la situación que originó el sueño. Deben leerse por pares.

Cuéntame un cuento con tres cartas

Para usar esta tirada es necesario escribir el sueño y dividirlo en tres segmentos a los que se les asignarán las partes de una historia o cuento: Inicio, nudo y desenlace, luego se saca una carta por cada segmento ya sea haciendo coincidir los símbolos (si soñaste con un ancla sacas el ancla, si soñaste con flores sacas el ramo o el lirio, etc.) o utilizando otra técnica de conteo. Las cartas se acomodan en fila: 1=Inicio, 2=Nudo y 3=Desenlace

tirada de cartas lenormand para interpretar un sueño con tres cartas usando inicio, nudo y desenlace

El objetivo con esta tirada es reducir a una línea o frase el significado del sueño, de ahí que insista en que es un método de apoyo para complementar el análisis inicial que se hace del relato y no una simplificación grosera.

Cuéntame un cuento con cinco cartas

Para esta tirada se sigue el mismo procedimiento inicial usado en la anterior pero en lugar de elegir una carta por cada segmento se sacan una para el inicio, tres para el nudo y una para el desenlace: 1=Inicio, 2,3,4=Nudo y 5=Desenlace.

tirada con cartas lenormand posiciones para interpretar un sueño usando inicio nudo y desenlace

Interpretación de un sueño usando la tirada “Cuéntame un cuento” con tres cartas

El sueño que tomo como punto de partida puede leerse aquí. Teniendo en cuenta los símbolos que lo componen he elegido arbitrariamente tres cartas que me parece pueden representar sus significados:

ejemplo de interpretación de un sueño usando tres cartas de la baraja lenormand del mazo original de el juego de la esperanza: libro, barco, serpiente

Una frase que podría desprenderse de estas cartas es: conocimientos secretos y provenientes de otras latitudes se transforman para ganar experticia y para darlos a conocer de un modo “masivo”. Mis comentarios acerca del sueño, conociendo la labor del soñador, serían que pertenece a la categoría de sueños cotidianos pues tiene elementos con los que esta persona trabaja a diario, recursos con los que se aplica a la difusión de sus conocimientos.

En últimas lo importante es que uses tu sensibilidad para elegir las cartas más cercanas a los símbolos que aparecen en tu sueño. Espero que este artículo te sirva como punto de partida para hacer tus propios ejercicios.

Para tomar nota

  • Las tiradas que incluyen dos o tres cartas puedes utilizarlas para practicar con frecuencia, incluso a diario, pero las que usan cinco y nueve cartas es mejor usarlas menos seguido, por ejemplo una vez al mes para evitar desarrollar una dependencia del oráculo. Nunca olvides que eres una persona libre y capaz, por lo que no debes depender de nada para vivir tu vida y tomar decisiones.
  • Sin importar cuál sea la tirada que elijas debes escribir el sueño que intentas interpretar, así tendrás más elementos para analizar sus símbolos y las relaciones que estos establecen con los significados de las cartas Lenormand.
  • En algunas ocasiones será mejor sacar la carta que te representa, hombre o mujer, para lograr una lectura más clara de la tirada. Cuando tu intuición te indique que este es el mejor camino a seguir hazle caso.

*Danke Ingo Suppan/Thank you a lot, Ingo Suppan!

Las imágenes de las cartas que usé para ilustrar las posiciones de las cartas son de la baraja gratuita diseñada por Carrie Paris.

Actualización:

ojo que todo lo ve en título de baraja licuc lenormand

Licuc Lenormand 

Desde mayo de 2015 mi baraja Licuc Lenormand en español está a la venta a través de The Game Crafter. Si estás buscando una opción para aprender a usar este oráculo con títulos en tu idioma esta es ideal. Los símbolos que aparecen en las cartas son claros y directos, por lo que podrás leerlos con facilidad, sin distracciones creadas por fondos demasiado complejos o coloridos. Además hay una opción pequeña que sólo cuesta $14.99 dólares, aunque esta no tiene títulos.

Si todavía no estás lista para comprar tu primera baraja puedes revisar la lista de enlaces que está debajo. En ella hay opciones distintas de barajas Lenormand listas para imprimir EN INGLÉS O SIN TÍTULOS. Los artistas que las crearon las ofrecen para que sean usadas con fines educativos y de investigación mas no para que sean vendidas ni para crear negocios a partir de ellas:

Lenormand Antigua

Cartas originales de El juego de la esperanza

Lenormand de Bridgett Trejo

Lisa Lenormand

Deviled Ham Lenormand

Carrie Paris Lenormand

Vintage Poster Lenormand de Pepi Valderrama

Mystique d’époque Petit Lenormand de Pepi Valderrama

Para saber más de tarot puedes consultar el curso gratuito de Gustavo Fernández

***

Una versión corregida y ampliada de este artículo hace parte de mi libro La numerología de los sueños. Para saber más acerca de él haz clic sobre la imagen.

la numerología de los sueños cómo descubrir los significados y las fechas que se esconden en las imágenes que ves mientras duermes versión premium con videos dónde se esconden los números, sueños benditos y corazón índigo

Anuncios