¿Qué tienen en común un libro de hierbas, una española desaparecida y un guerrillero asesinado?

En mis vagabundeos informáticos encontré un libro que da información de la altamisa, esquivo nombre común, que hace referencia a especies presentes en España y que, al mismo tiempo, menciona prácticas de medicina ancestral de la comunidad indígena arhuaca. No acababa de entender porqué tenía información precisa y recurrente de plantas de uso común en Colombia hasta que, sin buscar, todo empezó a cobrar sentido.

El sábado pasado escuché la versión del jueves, 20 de abril de 2017 de Dos en la noche, un podcast español que me gusta mucho, producido por el periodista Íker Jiménez. En el, la también periodista, Carmen Porter, comenta los avances que se han hecho recientemente en cuanto a la desaparición de una chica española de 18 años, que después de decir que iba a casa de un amigo, no volvió a comunicarse con su familia. De momento lo que se sabe es que probablemente esté en Perú, pasando el tiempo con una secta denominada Gnosis y que fue fundada en Colombia por Víctor Manuel Gómez, muerto ya, que firmaba sus libros con el pseudónimo de Samael Aun Weor. Ya en este punto todo empezó a aclararse en mi cabeza. Este es el autor del libro que encontré semanas atrás.

Después de revisar un poco, para confirmar que lo que había dicho Porter era correcto, aparecieron otras sorpresas.

Según Dope, Inc. escrito por Lyndon Larouche, economista estadounidense, la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal de Colombia, que es como se registró legalmente en 1974 esta secta, estuvo involucrada en el secuestro de una mujer perteneciente a un grupo anti-drogas en la década del 80. Durante su reclusión fue sometida a procedimientos de lavado de cerebro basados en un libro también escrito por Samael Aun Weor.

Después de leer el capítulo completo, busqué la entrevista a Jaime Bateman Cayón, en su momento guerrillero del ahora inexistente M-19, que se cita allí, en la que supuestamente hablaba del poder de los Gnósticos, grupo al que su madre perteneció y que a través de “cadenas” le enviaba protección para que no fuera capturado. Pero de supuesto nada.

No encontré la entrevista en un medio peruano, como se menciona en el libro, sino en uno colombiano. Curiosamente ya la había leído hace años en otro libro que reúne varias entrevistas hechas a integrantes del M-19. Es muy interesante lo que relata, en especial el episodio en el que, huyendo del ejército logra escabullirse a pesar de estar a pasos de los soldados. Su narración tiene muchos puntos en común con otro relato del etnobotánico Wade Davis que, en una charla TED, cuenta cómo en una ocasión los rezos y las creencias de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta lo salvaron de ser secuestrado cuando, en medio de un recorrido por los alrededores, ellos convocaron una niebla espesa que impidió que un frente guerrillero los viera pese a estar, de nuevo, a pasos de distancia.

Si se busca información acerca de Víctor Manuel Gómez, el fundador de Gnosis se encuentran muchas cosas. Más allá de qué es cierto y qué es fábula está claro que fue una persona que se documentó a fondo y que, en mi opinión, algo tuvo que haber aprendido de los mamos, mamas, o como se diga, de la Sierra Nevada de Santa Marta, porque de otro modo no entiendo que haya tantas coincidencias entre relatos de personas tan disímiles y que difícilmente se conocen entre sí.

Referencias
El libro de hierbas
El podcast que menciono
Entrevista a Bateman Cayón
Capítulo del libro de Lyndon Larouche

Foro que reúne opiniones a favor y en contra de la Iglesia Gnóstica

Anuncios