Responsabilidad NO es sinónimo de preocupación

Después de 3 intentos finalmente estoy terminando de leer el libro que mencioné en mi mensaje anterior: Dreaming in the world’s religions de Kelly Bulkeley, por lo tanto me di la autorización para empezar a leer otro que estaba estacionado en mi biblioteca: De la mano de los ángeles – Manual para vivir de María Elvira Pombo Merchand. Aunque sufro con la edición deficiente hecha por la editorial (Planeta, bajo la marca Diana), lo leo sin prisa para aprovecharlo mejor.

La autora propone hacer ejercicios con estos dáimones y las leyes espirituales del Universo que representan, propuesta que he acogido pues creo que sólo los actos hechos con consciencia tienen poder real para cambiar lo que no me gusta de mi vida.

Esta lectura nueva me ha hecho reflexionar acerca de lo que entiendo por responsabilidad y en cómo, automáticamente (y también erróneamente), aprendí a asociar preocupación con responsabilidad.

Pombo Merchand menciona al arcángel Jofiel como el encargado de ayudar a vivir en el presente, un reto que parece fácil de superar pero que exige mucha fuerza de voluntad. No sé en qué momento me hice adicta a la planeación obsesiva, al control, creyendo que si no consideraba contratiempos e imprevistos y no los registraba en mis cronogramas decorados con rotuladores de colores mi vida iba a colapsar, cuando lo cierto es que por pretender adelantarme a acontecimientos que nunca ocurrieron o que salieron de un modo distinto al que esperaba, no “malo”, simplemente distinto, creé un infierno personal que me impidió disfrutar todos los privilegios que tenía al frente, que no eran (ni son) pocos.

Dejar que el mañana llegue mañana sin que yo haga algo al respecto me da terror pero en contraste vivir el hoy con tranquilidad, sin preocuparme de los problemas que no tengo, y que quizás nunca tenga, me llena de tanta fe y de tanta paz que me anima a seguir así, me anima a creer que el futuro está repleto de oportunidades que no alcanzo a imaginar y que si en algún momento tengo que encarar un problema, así lo considere “grave”, tendré a mi disposición todos los recursos necesarios para hacerlo.

Ahorrar, planear, soñar está muy bien, lo que no ayuda es creer que eso que quiero no se hará realidad si no sigo paso a paso el camino que especifico en mi mapa de los sueños.

La vida está llena de caminos misteriosos y desconocidos, eso es precisamente lo que la hace maravillosa y emocionante. Claro que da miedo no saber qué viene más adelante pero eso no se arregla con preocupaciones. Si actúo con una intención limpia, desde el amor y no desde el miedo (a lo que sea) puedo tener la certeza de que soy capaz de responder por mis actos, por las consecuencias de mis acciones.

En resumen la calma es amiga de vivir el hoy sin tratar de resolver los problemas que no sé si tendré mañana. Disfruta la tranquilidad que tienes ahora, agradécela.

ACTIVIDADES

Después de revisar fechas en febrero y de definir temas profesionales que estaban en suspenso decidí hacer sólo una actividad el mes que viene. Será un paseo para reconocer árboles en los alrededores de Río, sabores y experiencias Calle 69 #10A-19 (Bogotá, Colombia) , el restaurante de María Alejandra Iregui, una mujer dulce y amorosa que conocí a través de mi trabajo en torno a los sueños y a las plantas. El paseo será el sábado, 24 de febrero de 2018 a las 2:30 p.m. El precio es COP $10.000.

En otros asuntos está la llegada del hipérico o hierba de San Juan a mi casa. Hace meses encontré un ejemplar en un jardín cercano, recogí semillas de la variedad calycinum y se las llevé a mi proveedor de lavandas. Con la experiencia y la paciencia que le caracterizan fue capaz de germinarlas. Ahora las semillas son plantas jóvenes dispuestas a acompañar a las personas enamoradas de la magia herbal. Esta planta crece bien en el exterior y da flores amarillas.

El precio es de COP $10.000 La entrego con un cristal, abono para que florezca y una guía breve (tal vez ilustrada) de cuidados. Debajo hay una foto para que conozcas a esta guapa señorita.

planta de hipérico (hipericum calycinum)

Anuncios

¿Tienes algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.