Preguntas frecuentes

Todos los seres humanos soñamos mientras dormimos, sin importar si recordamos o no esta actividad. Quienes logramos retener las imágenes que aparecieron durante el descanso nos preguntamos, con frecuencia, si tienen algún significado, más cuando se refieren a hechos impactantes, hechos que nos emocionan.

El Sueño Significado es un blog para aprender acerca del sueño – qué pasa mientras dormimos, cómo tener un sueño más profundo y reparador – y entender los mensajes que recibimos, desde algún lugar desconocido, que buscan guiarnos.

Preguntas frecuentes acerca de interpretación de sueños

Interpretar sueños, para otros o para uno mismo, es un tema que apasiona a muchas personas pero que se desconoce casi en la misma medida.

Las siguientes son preguntas y respuestas que suelen ser hechas una y otra vez por quienes desean saber el significado de sus sueños.

¿Por qué algunas personas casi nunca recuerdan sus sueños?

Existen varias razones que hacen difícil fijar en la memoria los recuerdos que dejan los sueños, algunas son bloqueos emocionales (que se usan como mecanismos de defensa), no haber creado la costumbre de recordar conscientemente los sueños ni la de registrar aquellos que se recuerdan espontáneamente y haber adquirido hábitos de descanso que alteran en demasía al cerebro, que a su vez interfieren con la recordación de sueños.

¿Qué puedo hacer para recordar mis sueños?

Una de las modificaciones más efectivas para lograr el recuerdo de sueños es la implementación de prácticas que “higienicen el descanso”, entre ellas están evitar en las noches las comidas abundantes y muy condimentadas, crear una rutina para ir a dormir y usar medias de noche. Otras de las recomendaciones para el recuerdo de sueños son registrar los detalles que queden en la memoria después de tener alguno, sin importar su precisión o el medio elegido para hacerlo. Se vale todo tipo de garabatos y mamarrachos.

Sólo recuerdo mis sueños  algunas veces ¿qué puedo hacer para lograrlo con más frecuencia?

La interpretación de sueños es una práctica que avanza en función de la constancia, por lo tanto es necesario adquirir la costumbre de registrar todos los sueños que sea posible recordar, al comienzo es posible que sólo se recuerden fragmentos, emociones o sensaciones, mas incluso esos elementos sirven de anzuelos para recuperar imágenes e historias completas.

Nomadic Lass

Nomadic Lass

Recuerdo mis sueños casi todas las noches pero sólo por escenas ¿puedo interpretarlos?

Puedes comenzar a hacerlo. En la memoria quedan los recuerdos asociados con emociones, así entre más fuerte la emoción más alta es la probabilidad de que el suceso que la provocó deje huella. Las emociones son útiles para interpretar los sueños y se usan, junto al entorno del soñador, para comprender el contenido al que accedemos mientras dormimos.

¿Es verdad que lo que vivo durante el día influye en los sueños que tengo de noche?

Sí, el sueño, como función vital, sirve para descartar u ocultar aquella información recolectada cada día y que, se cree, no será usada en un futuro cercano. Las situaciones personales que atravesamos influyen en el tipo de sueños que tenemos.

Tengo épocas en las que recuerdo muchos sueños y otras en las que no recuerdo ninguno ¿por qué pasa eso?

Aunque es un fenómeno que tiene muchas explicaciones algunas de las razones son sucesos emocionales extraordinarios que modifican nuestros ciclos, temor o aceptación frente a los cambios, consumo de sustancias –prescritas o no– que alteran la consciencia y estrés.

Pareeerica

Pareeerica

Muchas veces he consultado diccionarios de significados para interpretar mis sueños pero no me han servido ¿eso es normal o es porque tengo sueños muy raros?

Los diccionarios de significados son útiles cuando apenas se comienza el aprendizaje de la interpretación, empero lo mejor es construir uno personal, basado en los sueños y en las experiencias que se tienen en estado de vigilia –o sea, cuando estás despierta o despierto– pues el pasado tiene que ver mucho que ver con tu futuro, incluido el de tus noches. Para saber más de este tema puedes ver este video.

¿Cómo construyo un diccionario de sueños que me sirva?

Debes concentrarte, sobre todo, aunque no únicamente, en los sueños que se repiten, suelen ser las pistas más claras para entender los mensajes que recibes mientras duermes. Luego de identificar los símbolos más reiterativos, la técnica de la asociación directa te guiará en el proceso.

Los sueños ¿tienen alguna relación con lo que me va a pasar en el futuro?

A veces sí, pero lo cierto es que los sueños premonitorios son escasos y difícilmente se pueden verificar. Incluso los más precisos y detallados muchas veces funcionan sólo como avisos para que el soñador modifique su comportamiento y pueda evitar situaciones desagradables, por lo tanto luego no ocurren del mismo modo en que fueron soñados.

Anuncios

3 comentarios en “Preguntas frecuentes

  1. hola la verdad que tuve un sueño raro mi conejo fallecio un lunes al otro dia soñe que mi conejo estaba lleno de moscas pero estaba vivo en mi sueño y nose que significara la verdad nunca tuve un sueño asi y es como si mi conejo intentara sacarse las moscas pero no puede espero que me puedas ayudar gracias

    • Daniela por lo que leo estás pasando por un momento difícil, por lo tanto es muy probable que tu sueño haga parte del proceso natural de duelo que sigue a una pérdida, sin embargo este tipo de solicitudes sólo las recibo en Sueños interpretados para llevar la página de un modo más ordenado.
      Gracias por tu visita.

  2. Pingback: Cómo interpretar sueños con famosos | El sueño significado

Los comentarios están cerrados.